El ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentó ayer el que pretende ser el "último" programa de ayuda estatal para la compra de vehículos. Para el 2010, el Estado prorrogará el conocido como Plan 2000E, de ayudas directas a la adquisición de vehículos nuevos o de segunda mano, con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros, que debe dar cobertura a unas 200.000 operaciones de compra de automóviles.

Según el ministro de Industria, si se mantiene el actual ritmo de ventas de coches (con un crecimiento del 48,7% en la primera mitad de diciembre), el plan podría quedar agotado en torno al próximo mes de junio. "Y cuando se acabe, se acabó", remachó Sebastián. "Los consumidores tienen que saber que se acabó y no deben esperar a tomar sus decisiones", aconsejó el ministro.

Las organizaciones empresariales de concesionarios (Faconauto) y de fabricantes (Anfac y Ganvam) expresaron ayer su satisfacción por la prórroga del Plan 2000E, si bien expresaron su inquietud por el posible agotamiento de las ayudas justo en el momento en que el IVA subirá 2 puntos (del 16% al 18%), a partir del 1 de julio próximo.

ADVERTENCIA DEL SECTOR Para Faconauto, esta doble circunstancia "hundiría irremediablemente la venta de coches en nuestro país en el segundo semestre del año", por lo que se considera que los incentivos deberían mantenerse durante todo el 2010. "La última palabra la tiene siempre el Ministerio de Hacienda", dijo al respecto Sebastián, y "hoy por hoy, la dotación es de 100 millones".

Como en el 2009, el Estado aportará 500 euros de ayuda a cada operación de compra. Los fabricantes, por su parte, practicarán una rebaja de 1.000 euros en el precio. Las comunidades autónomas que se adhieran al plan (en el 2009, todas salvo Madrid y La Rioja) aportarán otros 500 euros, hasta completar el incentivo total de 2.000 euros previsto en el programa.

CONDICIONES El programa estatal dirige las ayudas a la sustitución de un vehículo antiguo (de más de 10 años de antigüedad o 250.000 kilómetros) por un coche nuevo, de menos de 30.000 euros de precio y con una emisión de CO2 inferior a 149 gramos. La misma ayuda es, también, para la adquisición de un vehículo de segunda mano (en este caso, el coche viejo que se entrega debe tener una antigüedad mínima de 12 años). Las condiciones son las mismas que las aplicadas en el 2009, aunque el programa ha introducido algunas mejoras que han sido saludadas por las asociaciones de concesionarios y fabricantes de coches. Así, se garantizará el derecho a la ayuda desde el momento de la compra, sin esperar a que se matricule el vehículo, "para eliminar incertidumbres", tal y como subrayó el ministro.

Sebastián pidió la adhesión de las comunidades autónomas y recordó que el dinero invertido en el programa es recuperado por las arcas públicas gracias a la mayor recaudación por IVA e impuesto de matriculación.