El ministro de Industria, Miguel Sebastián, señaló hoy ante líderes empresariales de España y la India que el Gobierno es optimista respecto de las perspectivas de la economía española, "porque las bases son fuertes", y apostó por un incremento de las inversiones entre ambos países.

Durante la inauguración del Global India Business Meeting (GIBM), Sebastián destacó ante unos 300 presidentes y consejeros delegados de empresas de España y de la India, el "capital humano" y la solidez de las "compañías" españolas, y las animó a invertir en el país asiático.

"Nuestra política de internacionalización está enfocada en Asia y en particular en la India", subrayó.

Por su parte, el ministro de Industria indio, Anand Sharma, remarcó que las empresas españolas "tienen miles de posibilidades en la India" y apuntó, en particular, los sectores agrario, energético, de infraestructuras y del turismo.

En 2009 la inversión bruta de la India en España alcanzó 12,5 millones de euros y la inversión española en ese país asiático, de 12,3 millones, según el Ministerio que encabeza Sebastián.

En la India operan 140 empresas españolas y en España funcionan 39 compañías indias -por medio de 100 filiales-, que generan 10.000 puestos de trabajo en forma directa.

Unos 300 presidentes y consejeros delegados de empresas de España y de la India se reúnen en Madrid desde hoy y hasta mañana en la Global India Business Meeting (GIBM), una cumbre comercial que busca aumentar el flujo de negocios y las inversiones entre ambos países.

En el marco del encuentro, los ministros firmaron el acta constitutiva de una comisión conjunta de promoción de negocios e inversiones entre España y la India.

EXPORTACIONES A LA INDIA

Según Industria, en 2009 España exportó a la India 796,9 millones de euros, un 3,7% más que en 2008, mientras que las importaciones de la India fueron de 1.837,8 millones de euros, lo que supone un alza de un 21,4% respecto del volumen adquirido por España en 2008.

En esta segunda edición de la GIBM -la primera se efectuó el año pasado en Múnich- se destacaron las oportunidades para la inversión española en infraestructuras, energías renovables y tecnologías que ofrece el país asiático, cuya economía creció un 6,7% en 2008 y un 6,5 en 2009, y espera crecer un 8,6% este año, pese a la crisis.

Junto al ministro de Industria, Miguel Sebastián, y su homólogo indio, Anand Sharma, inauguró el encuentro empresarial, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Mañana continuará la GIBM con el desarrollo de conferencias y mesas en las que se debatirá sobre la internacionalización de las compañías indias y las formas de cooperación en tiempos de crisis.

El Príncipe de Asturias, asimismo, presidirá a las 12:00 horas la sesión plenaria España y la India, en la que se analizará el estado de las relaciones bilaterales.