El sector aceitero español intentará consensuar un documento sobre la reforma del aceite durante el próximo mes de enero, con dos prioridades: conseguir un incremento del presupuesto asignado a España y más flexibilización de Bruselas para que cada Estado pueda definir su propio tipo de ayudas.

Responsables de la interprofesional aceitera, que agrupa a productores, envasadores e industriales, se reunieron esta ayer con el titular de Agricultura, Miguel Arias-Cañete. Según explicó el portavoz de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Antonio Luque, el ministro les señaló que la reforma del aceite se aprobará presumiblemente en el Consejo de Ministros de marzo o abril de 2004, por lo que es necesario tener elaborada una estrategia.

Bruselas plantea sustituir el actual sistema de ayudas vinculadas a las producción por otro en el que un 60% de las subvenciones sean sustituidas por un pago único independiente de la producción, basado en referencias históricas. El 40% restante será repartido por los Estados miembros. Por su parte, el líder de UPA, Fernando Moraleda, sugirió ayer en Mérida al Gobierno que apueste por abandonar la ayuda por kilo producido, "que favorece al grande".