La localidad cacereña de La Pesga acogió el pasado fin de semana las IV Jornadas de la aceituna manzanilla , con el objetivo de establecer un acercamiento entre los diferentes sectores de la cadena productiva y abordar en profundidad asuntos como la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite o la necesidad de asociarse.

Tras el acto de inauguración, las jornadas comenzaron con una ponencia del coordinador del servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura, Fernado Nebeiro, donde se habló de las plagas y enfermedades que afectan al fruto.

OCM DEL ACEITE

Asimismo, en la mesa redonda se abordó la importancia del asociacionismo entre los diferentes sectores aceituneros a fin de establecer entre ellos una mayor coordinación y colaboración. En el transcurso del encuentro también se analizó el desarrollo de la nueva OCM del olivar, que sirvió de base para estudiar los cambios y recortes económicos en el sector.

Finalmente se trató el precio del fruto para la próxima campaña, aunque, debido a varios factores determinantes como son el clima y las previsiones de la cosecha, no se llegó a ninguna conclusión.

El acto, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de La Pesga y la Sociedad Cooperativa ´San Francisco Javier´, contó con la presencia de Luis Cortés, coordinador regional de Coag Extremadura y de Antonio Prieto, secretario de la Asociación Aceituna-Manzanilla Cacereña, entre otros participantes. Además, asistieron unas 150 personas entre las que se encontraban agricultores, cooperativistas, empresarios y alcaldes de localidades cuya base de la economía local es este cultivo.

El Ayuntamiento de La Pesga aseguró que "se consiguió el fin ya que se estableció un punto de encuentro del sector".