En su discurso inaugural de ayer, el consejero de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, también realizó una serie de reflexiones sobre el sector agroalimentario, del que dijo: "pasa por un buen momento". En este sentido, aportó el dato de los 71 nuevos proyectos industriales agrarios puestos en marcha en el último año, que generaron una inversión global de 178 millones de euros.

Amigo también resaltó que, unidos a este sector, caminan otros datos positivos que inciden directamente en el mismo, como es el crecimiento de la renta agraria regional en más de un 9,3% el pasado año, algo que, como apuntó, "responde fundalmentalmente al buen comportamiento de los precios".

SECTOR ESTRELLA En cuanto a la comercialización, el consejero incidió en que el sector agroalimentario sigue siendo la estrella de las exportaciones extremeñas, tanto por el volumen de negocio que mueve como por la presencia de estas empresas en los distintos eventos orientados a la exportación, que son promovidos por la Junta.

Como ejemplo, señaló las cerca de 45 empresas regionales que acudieron a la muestra agroalimentaria de Sial en París, y el centenar que acudió a la última edición de la Feria Alimentaria de Barcelona.

Por otro lado, subrayó que 83 de las 106 empresas que participaron en el Plan de Internacionalización de la empresa extremeña, ejecutado el año pasado, pertenecían a este sector.

En este sentido, y referido al sector agroalimentario, también recordó la inclusión en el Plan Especial de Dinamización Económica y de Empleo de dos centros nacionales de investigación sobre agricultura ecológica y porcino ibérico. Estas actuaciones, junto a otras para regenerar las dehesas y mejorar las explotaciones y caminos agrícolas servirán para "potenciar" el sector agroalimentario extremeño. Como aclaró el consejero: "Extremadura no necesita subvenciones sino inversiones".