El XXIV Salón Ovino de la Serena, que hoy abre sus puertas hasta el próximo martes en Castuera, se consolida este año como el principal certamen del sector en el país. Prueba de ello es que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), junto con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, lo ha elegido para presentar mañana el esperado Plan Estratégico del sector. Así, a las 17.30 horas del lunes, la subdirectora general de Productos Ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, y el consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, presentarán a las cooperativas extremeñas de ovino-caprino el programa de apoyo específico tras el desacoplamiento que, desde Bruselas, marca nuevas ayudas al sector. La Administración regional muestra así su interés por planificar la viabilidad de 9.000 explotaciones de ovino y caprino, que suman unas 3,5 millones de ovejas reproductoras, el 20% del censo nacional.

La directiva europea estipula que a partir del 1 de enero de 2010 regirán, entre otras, medidas por la calidad en apoyo a productores de ovino y caprino de aptitud láctea y cárnica de razas autóctonas, medidas por vulnerabilidad destinadas a explotaciones orientadas hacia la producción de carne, y medidas para producciones de sostenibilidad que reporten beneficios agroambientales.

Estas últimas irán destinadas a compensar producciones vinculadas a razas autóctonas en régimen extensivo. Aquellas productores que no continúen con sus explotaciones ovinas percibirán ayudas hasta el año 2013, elección que según prevé el gerente del Salón Ovino, César Cabanillas: "apenas afectará a los ganaderos de La Serena ya que el sector continuará con la actividad".

La inauguración del salón tendrá lugar hoy 12 horas y correrá a cargo de la secretaría general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villaurín. Las autoridades realizarán una visita a los expositores institucionales, comerciales e instalaciones ganaderas sobre la una de la tarde. Media hora después comenzarán los talleres de quesería y ganadería para niños.

El Salón Ovino exhibe casi 600 ejemplares selectos de ovino, de los cuales 360 son de raza merina y 205 corresponden a varias razas de ovinos precoces.

De raza merina asisten ganaderías de Badajoz, Santa Amalia, castuera, Medellín, Torrecampo (Córdoba), Mestanza (Ciudad Real), Siruela, y Cabeza del Buey, que exhiben 30 machos y 330 hembras.

En cuanto a los ovinos precoces acuden 205 cabezas procedentes de explotaciones de Esparragosa de Lares, Campanario, Cabeza del Buey, Torrecampo, Pozoblanco, Belalcázar, La Haba, Logrosán, Peraleda del Zaucejo, Escurial y Monesterio.

INCENTIVAR EL CONSUMO César Cabanillas, gerente del Salón Ovino de la Serena subraya que las estadísticas de consumo de cordero han bajado y las mayoría de las acciones del Salón Ovino de La Serena están encaminadas a su reactivación con distintas degustaciones y talleres. "En el sector ovino llevamos conviviendo con la crisis desde hace cuatro años. En el año 80 un borrego valía exactamente lo que en la actualidad y hoy los costes de producción se han multiplicado por diez. Hay esperanzas que con el desacople de las ayudas los ´cazasubvenciones´ abandonen la actividad", comenta Cabanillas.

También destaca la Subasta Oficial de Ganado Selecto de Raza Merina y la de Ovinos Precoces que tendrá lugar el próximo martes, día 8. Desde 2008 los compradores sólo disfrutan de la subvención que ofrece el propio Salón Ovino de la Serena. "La ayuda que antes daban el Ministerio, la Junta y la Institución Ferial ahora sólo la ofrecemos nosotros y eso es un importante esfuerzo. Nosotros seguimos apostando por ello, porque es tradición en nuestra comarca y queremos que los animales que vienen dejen su mejora genética en la zona", comenta Cabanillas.

NOVEDADES Una de las novedades de este año es la presencia por primera vez de la Asociación Española de Criadores de la Raza Lacaune, tras su incorporación en el comité ejecutivo el año pasado. Igualmente, Alejandro Ibarra Artús, adiestrador de perros pastores se desplazará este otoño a las instalaciones del Salón Ovino para presentar a los profesionales su ´Método de adistramiento´. Los interesados en acudir pueden inscribirse estos días.

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, señala en la presentación del Salón Ovino que la iniciativa del ayuntamiento ´Anidas, parque empresarial de Castuera´ se encuentra en su última fase, previa al comienzo de las obras, planteadas para 2010. "La Serena, zona eminentemente productora de carne de ovino, debe apostar definitivamente por este espacio, diseñado para dar el sello de calidad necesario en la transformación y comercialización de las producciones de ovino y sus derivados".

Para mañana a las once está previsto que comiencen los distintos concursos morfológicos.