Santiago de Compostela acogerá entre los días 10, 11 y 12 de junio un Congreso Nacional de Artes Gráficas organizado por la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (Feigraf) conjuntamente con la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia (AEAGG).

El Congreso Nacional de Artes Gráficas tiene la finalidad de reunir por primera vez en la capital de Galicia a profesionales y expertos de todo el territorio nacional. Tendrá un contenido extraordinariamente didáctico y que pretende ser un acontecimiento empresarial de primer orden que analizará el presente y futuro de este importante sector de actividad que durante más de 500 años ha sido el vehículo más importante de transmisión de la cultura. Asimismo, Jacobo Bermejo, presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia ha afirmado que "con este evento se desea constituir un foro nacional de formación y actualización de los conocimientos gráficos y empresariales, así como fomentar la unión intrasectorial".

El Congreso cuenta ya con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid (AGM); el Gremio de Industrias Gráficas de Cataluña (GREMI) y el Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego (CPGLg), aunque se espera que se sumen a la iniciativa más gremios del sector, tal y como apuntó Pedro Cuesta. Debido a la dimensión sociocultural de este evento se ha solicitado a Sus Majestades Los Reyes de España que acepten la presidencia del Comité de Honor del Congreso, así como la posibilidad de que acudan a inaugurarlo.

El sector gráfico estará representado por el presidente de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España, el presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia, el presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid, todos ellos también presentes en el Comité Organizador, así como por presidentes de asociaciones de artes gráficas territoriales incluidas en la Feigraf.

AVANCE DEL PROGRAMA Los días 10 y 11 por la mañana habrá diferentes ponencias, en el Auditorio de Galicia, centradas en conocer la situación económica del sector, las posibilidades que ofrece el mercado a los empresarios, casos innovadores de éxito, la era digital, espacios tecnológicos y la crisis. La organización del congreso ha reservado el día 12 de junio para realizar una peregrinación en catamarán por la Ría de Arousa y el Río Ulla para apreciar el rico patrimonio natural y cultural de la ruta por la que fueron transportados los restos del Apóstol Santiago. Además, la jornada finalizará con una eucaristía y una ofrenda al santo en la Catedral de Santiago de Compostela.