La Feria Internacional Ganadera de Zafra es el escaparate por excelencia de ganaderos y agricultores que, en esta 556 edición, siguen apostando por Zafra y sus ferias de San Miguel. Las más de 2.500 cabezas de ganado que albergará el recinto ganadero (ovino, caprino, vacuno, porcino ibérico, caballar, mular y asnal) rubrican este carácter excepcional del encuentro.

Según Pedro Ramos Navarro, gerente de la entidad ferial de Zafra, la razón se debe a que "este sector viene padeciendo una situación contraria a sus intereses hace bastante tiempo, la cual se agudiza por varios motivos al año; unas veces por brotes de focos de enfermedades, otras por incrementos de los costes de producción, y en la mayoría de las ocasiones, por las condiciones meteorológicas adversas, de ahí que se trata de un sector que esté curtido por los factores negativos que le rodea habitualmente".

Por otro lado, Pedro Ramos puntualiza que si bien supone un gran esfuerzo por parte de los ganaderos estar presentes en la FIG, su participación es vital para el negocio al que se dedican. "La cría de ganado selecto tendrá que acudir a la Feria de Zafra para su exposición y venta; y el que tenga que comprar ganado en sus explotaciones tendrá que subastar, si bien los precios no se incrementen todo lo deseado", añade el gerente de la institución ferial. Hoy se abre un periodo clave para la campaña ganadera de este año.