La economía social generó 10.000 nuevos empleos en España en el último año. En total, el sector representa el 12% de PIB y agrupa a 43.500 empresas que generan 2,2 millones de empleos directos e indirectos. De ellos, el 80% es estable y el 82% a jornada completa. Así lo aseguró ayer el presidente de la Confederación Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, tras la reunirse con la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas (una reunión con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que no pudo asistir)..

En la misma, el Ministerio de Trabajo se comprometió a impulsar la economía social, a través del diálogo social, la revisión de la Estrategia Española de Economía Social 2020 y la renovación del Consejo de la Economía Social que no se reúne desde el 2010. Ya se expresó en esta misma línea el mes pasado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que destacó el papel desempeñado por la economía social y las cooperativas, así como su relevancia en el diálogo social para alcanzar los objetivos de favorecer el desarrollo sostenible de la Estrategia Europa 2030. Asimismo, Valdeolivas recordó que Trabajo ha recuperado la subdirección general específica de la economía social y la responsabilidad social de las empresas y ensalzó el «valor» del sector, que crea «empleo de calidad», trabaja por la «igualdad» y atiende a los «colectivos más vulnerables».

Mientras, Pedreño aprovechó para valorar el plan director por el Trabajo Digno que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes.

«Desde Cepes apoyamos el plan y nos sumamos a la lucha contra el uso fraudulento de las empresas de las figuras de los falsos autónomos y las falsas cooperativas». Además, adelantó que la confederación participará en la elaboración de un plan de acción con el que impulsar medidas a favor de la economía social y dar «visibilidad al sector».