El sector de las setas factura en la región anualmente entre 12 y 18 millones de euros, informó ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, en la presentación del libro Los hongos en Extremadura , informa Efe.

Quintana indicó que Extremadura cuenta con más de 1.200 especies diferentes de hongos, lo que hace que sea una de las comunidades "más ricas en este sentido" debido a su gran variedad de ecosistemas. El consejero también destacó la importancia del libro, que se ha editado con motivo del 25 aniversario de la Sociedad Micológica Extremeña, ya que por primera vez se catalogan las especies de hongos existentes en la región.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Micológica Extremeña, Juan Morales instó al consejero a elaborar una normativa que proteja los hongos, ya que indicó que existen "depredadores" que pueden causar daños al sector y al medio ambiente. Morales reconoció que es complicado aplicar una normativa extremeña sobre la recogida de setas, ya que la mayoría de los bosques son privados, pero consideró esencial que se regulase esta actividad con medidas como el establecimiento de carnéts y para los micólogos o la prohibición de coger ciertas especies.