La decisión del Santander de eliminar las comisiones a sus clientes se observa con cierto recelo en el resto del sector bancario, en el que las entidades financieras han tendido a aplicar mecanismos defensivos, como por ejemplo las tarifas planas, para evitar que sus clientes busquen otros alicientes financieros, principalmente los ofrecidos por las firmas que operan a través de internet.

Algunos expertos reconocieron ayer que la medida decidida por el banco puede "canibalizar clientela" del sector bancario. No en vano el propio Santander destaca que la iniciativa que han tomado, al margen de satisfacer a un tercio de su clientela (2,2 millones de clientes), se propone atraer a clientes nuevos. "Eso sólo se consigue si se les quita a otras entidades", comentan fuentes del banco.

PERDIDA DE MERCADO "El Santander ha perdido cuota de mercado en el número de clientes bancarios en los últimos años", comentan fuentes financieras, que citan estudios internos de mercado. Cabe señalar que la gran banca ha cerrado oficinas y sucursales en todo el país, mientras que sus principales competidoras, las cajas de ahorros, las han abierto, lo que les ha permitido mejorar su porcentaje de beneficios y clientela.

Todos ellos, sin embargo, han tenido que hacer frente a las entidades bancarias que operan en la red. Entre ellas, destaca ING y su agresiva estrategia de mercado. Con la decisión de eliminar comisiones, a quien más se acerca el Santander es al banco holandés. "La competencia es buena para el sector y beneficia a los consumidores", comentaron fuentes de ING respecto a la decisión de su competidor.

El llamado banco naranja es uno de los que más clientes ha canibalizado desde su entrada en España. Parte de su estrategia ha sido la eliminación de comisiones.