El sector del tabaco en Extremadura ha alertado de las consecuencias negativas que supondrá la posible aprobación del desacoplamiento de las ayudas europeas a la producción. Así lo indicaron ayer tanto la organización agraria UPA-UCE, que tiene previsto iniciar movilizaciones si se produce esta situación, como el secretario de la Mesa para la Defensa de Tabaco en Extremadura, Juan José Manzanero, quien mantuvo una reunión con el director general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Rafael Milán.

Para el secretario de Agricultura de UPA-UCE, José Cruz, si se separan las ayudas de lo que es la producción, la sociedad entera se echará encima de los productores de tabaco porque "si tiene mala prensa este cultivo --dijo--, aún la tendrá peor si los cultivadores reciben la ayuda de la Unión Europea independientemente de si producen o no".

Además, el pago de las ayudas no será para siempre, sino que "llegará un día en el que se dejen de pagar, y el cultivo del tabaco no tiene ninguna alternativa", aseguró.

Cruz señaló que donde es mayor la producción de tabaco es en las regiones más pobres de Europa, y en el caso de España, el 80% de la producción sale de la provincia de Cáceres, en la que se encuentran el 85% de las 14.500 hectáreas que hay sembradas en el territorio nacional.

Por su parte, Manzanero afirmó que el sector rechaza el documento comunitario porque supondrá la "desaparición íntegra" del tabaco y que, a instancias del Ministerio de Agricultura, tratarán de alcanzar una propuesta de consenso que sea la que España defienda en Bruselas.

COSTES ELEVADOS

Explicó que la reforma propuesta es "muy mala" para el sector porque supone la desvinculación total de las ayudas de la explotación, en un cultivo con unos costes muy elevados de producción, "por lo que parece probable que los productores se orienten a otros productos más rentables".

Recordó la gran importancia social del cultivo en Extremadura y citó que los estudios señalan que de cada productor de tabaco viven cinco personas, "lo que da una idea de la repercusión".