Las organizaciones agrarias UPA-UCE, Asaja y Coag desconvocaron ayer finalmente la protesta prevista ante la sede de la Consejería de Agricultura para exigir ayudas económicas para los tomateros de la comarca de Miajadas que ayuden a paliar los daños ocasionados por la granizada caída el pasado 23 de mayo. En una asamblea celebrada la noche del martes, el sector decidió aceptar la propuesta de la Junta, consistentes en préstamos al euribor por un período de cinco años con dos de carencia.

Esta decisión llega después de que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y las entidades bancarias hayan concretado las condiciones especiales para la concesión de préstamos a los cultivadores de tomate de la comarca de Miajadas afectados por la tormenta de granizo.

Estos créditos serán a cinco años, al interés del euribor más cero, lo que en la práctica supondrá disponer de "un dinero muy barato para afrontar las pérdidas ocasionadas por el pedrisco", según la información facilitada por el departamento que dirige José Luis Quintana.

El Ejecutivo extremeño considera que con esta fórmula los agricultores que no hubieran realizado el correspondiente seguro agrario podrán disponer de créditos "muy blandos" para superar esta adversidad, sin que se vean afectados los intereses de "la inmensa mayoría de agricultores que contratan sus pólizas de seguros con regularidad".

Por otro lado, el consejero visitará hoy las plantaciones de tomate de la comarca de Miajadas para conocer sobre el terreno el desarrollo de esta campaña y observar la evolución de las parcelas que resultaron afectadas. Estará acompañado por el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Jesús Jiménez, entidad que dará los créditos.