Los productores de carne de vacuno temen una caída de los precios en la Unión Europea por debajo incluso de los costes de producción. Una situación que estaría motivada por las importaciones. Según indica la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), la Organización Mundial del Comercio (OMC) negocia unas "reducciones de aranceles a la importación de productos de vacuno próximos al 70%".

El sector vacuno europeo busca frenar la apertura de fronteras por lo que representantes de asociaciones ganaderas de siete países comunitarios se reunieron el pasado martes con miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. El presidente de Asoprovac, Alberto Juanola, y el gerente de este colectivo, Javier López, formaron parte de esta delegación que en su conjunto representaba al 60% de la producción de carne de vacuno de la UE.

Entre sus reivindicaciones, los colectivos ganaderos piden en un manifiesto que se "respete a los cerca de 500 millones de consumidores europeos que quieren proteína animal de alta calidad organoléptica y sanitaria, con garantías sobre el origen y las condiciones de producción".

EL MANIFIESTO Los ganaderos europeos de vacuno, "ante la crisis sin precedentes que atraviesa este sector", presentaron un manifiesto a los europarlamentarios bajo el epígrafe No a un acuerdo OMC que sustituya la producción UE por importaciones, sí a una PAC verdadera que reconozca las especificidades de la ganadería . En este documento solicitan una nueva Política Agrícola Común (PAC) que "incentive la productividad agroganadera, garantice un nivel de vida adecuado a los productores, estabilice los mercados y abogue tanto por la seguridad y soberanía alimentaria de la Unión Europea, como por unos precios de los productos agrícolas asequibles para sus consumidores", según informa Asoprovac. En esta línea, aseguran que la Comisión Europea está "poniendo en juego más de 600.000 puestos de trabajo en el sector cárnico".