Ultimátum del sector vitivinícola extremeño. Organizaciones agrarias, cooperativas y productores se movilizarán en las próximas semanas si las Administraciones no contribuyen a aliviar la situación "límite" en la que aseguran se encuentra el sector. En grandes líneas, exigen facilidades para acceder a la financiación y ayudas directas.

Representantes de APAG-Asaja, Asevex, Coag, la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura (antes Unexca), SAT Almendralejo y UPA-UCE reclamaron ayer desde Almendralejo un paquete de medidas para superar la crisis. Entre ellas, solicitaron una financiación preferente para el sector para dotarle de la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos y a la planificación de la próxima campaña, rebajas fiscales --reducción del impuesto de sociedades, por ejemplo--, el pago inmediato de las ayudas a destilación de boca de la presente campaña y la retirada inmediata de un volumen importante de vino mediante la elaboración de bio-alcohol para carburantes.

Asimismo, propusieron establecer ayudas al almacenamiento privado de vinos y mostos, abrir el 1 de agosto la próxima campaña de destilación de alcohol de uso de boca y replantear la ficha financiera de la OCM para el año 2010.

Estas organizaciones, en unidad de acción, trasladarán estas demandas al presidente de la Junta de Extremadura para que las gestione ante el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Si la respuesta no es satisfactoria, convocarán varios actos de protesta en la región a finales de este mes.

Según el sector, son víctimas de la crisis financiera, que les impide tener acceso a créditos; cuenta con una OCM "mal planteada, mal organizada y muy escasa de dinero"; existe un retraso del ministerio en poner en marcha las medidas de regulación del mercado --lo que origina "desánimo y desamparo"; y los precios han bajado entre un 30 y un 55% respecto al pasado verano. "Estamos por debajo del umbral de la rentabilidad en muchas zonas", advierten.

MAYOR PRODUCCION El sector vitivinícola extremeño, uno de los más importantes del país, produjo durante el 2008 cerca de 3,34 hectolitros vino (29% más que el año anterior) y 326.000 de mosto (cantidad similar al 2007) a partir de las 90.000 hectáreas que, aproximadamente, se cultivan en la comunidad autónoma. El viñedo aporta 95 millones de euros y genera cada año 1,5 millones de jornales en la región.