La eficacia del sistema de control del pago de las cuotas a la Seguridad Social de medianas y grandes empresas ha reducido la morosidad hasta el mínimo histórico del 1,1%. Las empresas vigiladas han pasado de 5.105 en el 2001 a 62.974 en el 2006. La mejora se debe al programa para la prevención del fraude en el Seguro que intenta evitar la generación de bolsas de deuda. Para el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, son empresas que, por su facturación y número de empleados, pueden acumular mayores impagos.

En menos de un mes, los servicios de la Tesorería detectan que una empresa no ha ingresado sus cotizaciones y citan al empresario para evaluar el problema. Según Aibar, la entrevista se hace en menos de 23 días desde que detectan la deuda. En el 81,74% de los casos se resuelve por pago, requerimiento ejecutivo o aplazamiento.

Fruto de estas actuaciones hubo un 38,57% más de empresas que se acogieron al procedimiento de pago fraccionado de sus deudas, el doble que en el 2005. El 98,2% de los aplazamientos fueron por impagos inferiores a 90.000 euros, con lo que se trata de pequeñas empresas. Gracias a este sistema se recaudaron 384,9 millones de euros, lo que supone un 14,2% más que en el 2005.

Pese a los mecanismos de prevención, las 272 unidades de recaudación ejecutiva de la Tesorería también actuaron. Cobraron 1.283,8 millones por el procedimiento de apremio, es decir, un 10,7% más que en el 2005 y un 25,4% más que en el 2003.

El cruce de información de la Inspección de Trabajo, Agencia Tributaria, Colegio de Registradores de la Propiedad, Registro de Bienes Inmuebles y direcciones generales como la del Tesoro, Catastro o Marina Mercante permitieron a estas unidades disponer en menos de un mes de información patrimonial de los deudores y embargar.

Como resultado de todas las actuaciones "y de una mayor concienciación del deber de cotizar", la tasa de morosidad al Seguro bajó al 1,1%, "la más baja de toda la historia y cercana a la que recomienda el Pacto de Toledo (1%)", afirmó Aibar.