La reforma del impuesto de la renta (IRPF) que prepara el Ejecutivo prevé ampliar las ventajas fiscales de las que disfrutan los planes de pensiones a los seguros de dependencia, según avanzó ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. El titular de Economía precisó que "en los próximos días" se darán a conocer las líneas de la reforma fiscal, cuyo texto definitivo "estará preparado" el próximo verano.

Solbes aseguró que la intención del Gobierno es incentivar los instrumentos que pueden contribuir a solucionar el problema de la dependencia, que ya afecta en España a 2.260.000 personas que han perdido su autonomía para desarrollar las tareas de la vida diaria.

El vicepresidente reiteró que los tramos de la tarifa del IRPF se situarán entre dos y cuatro, frente a los cinco actuales, y destacó que el número definitivo "dependerá muchísimo" de las prioridades que se establezcan. En este sentido, explicó que la evolución de los ingresos "puede utilizarse para la reforma fiscal, para mejorar el sistema de financiación autonómica o la dependencia. El problema es la prioridad".

Solbes recalcó que se va a estrechar el margen entre el tipo máximo y el mínimo, establecidos en el 15% y el 45%, para corregir "algunas disfunciones y que las rentas más bajas tengan alguna ventaja adicional".

El titular de Economía aseguró que para lograr un impuesto más fácil y sencillo, las deducciones actuales "deberían reducirse al máximo".

Insistió en que en el caso de la deducción por compra de vivienda, "se está trabajando sobre un esquema muy parecido al actual", pero con correcciones. Respecto a las desgravaciones por fondos de pensiones, reiteró que se vincularán a factores como la dependencia y el envejecimiento de la población.

Para Solbes, que un Gobierno baje los impuestos, no significa que considere cubiertas todas las necesidades de un país, "porque, por definición, no lo están nunca". Añadió que una bajada de impuestos conlleva una mayor disponibilidad de recursos que permite mantener un consumo privado elevado, lo que impulsa el crecimiento y satisfacer más ambiciones políticas.

LAS REFORMAS Solbes recordó que la reforma fiscal es una de las tareas que el Gobierno va a llevar a cabo de forma inmediata, pero no la única, ya que entre sus prioridades también está la reforma laboral y la puesta en marcha de las medidas aprobadas para aumentar la productividad. El vicepresidente sostuvo que el plan de dinamización de la economía no tendrá impacto presupuestario, "excepto alguna medida concreta", y destacó la dificultad de cuantificar el impacto que tendrá en los mercados y en su liberalización y, por lo tanto, en la productividad. "Sabemos que la productividad ha evolucionado mal en los últimos años" y que para aumentarla es "imprescindible" mejorar la eficiencia de los mercados, la tecnología y reducir la inflación.