Seis comunidades y ciudades autónomas españolas registran una tasa de paro comparable o superior a los territorios franceses subdesarrollados del Caribe y el Índico, según ha revelado hoy un estudio comparativo de Eurostat, el organismo oficial europeo de estadísticas. En total, ocho autonomías figuran en el ranking de las 12 regiones de la Unión Europea (UE) con mayor nivel de desempleo en el 2009.

El territorio francés de la isla de Reunión, en el oceano Índico, es la región de la UE con mayor nivel de paro: el 27,1%, seguida muy de cerca de Canarias (26,2%), Andalucía (25,4%) y Melilla (24,2%), que ocupan respectivamente los puestos segundo, tercero y cuarto del ranking de mayor desempleo europeo.

Canarias, Andalucía y Mellilla tienen además una tasa de paro superior a las regiones francesa de Guadalupe (23,4%) y Martinica (21,8%), consideradas con territorios subdesarrollados.

Las otras regiones españolas que figuran en la clasificación de las peores de Europa en materia de desempleo son: Valencia (21,2%), Murcia (20,7%), Extremadura (20,5%), Ceuta (18,9%) y Castilla-La Mancha (18,8%). Valencia, Murcia y Extremadura tienen asimismo una tasa de paro más elevada que la de la Guyana francesa (20,2%).

Las regiones europeas con menos nivel de paro son las holandesas Zeeland (2,1%), Gelderland (2,8%) y Utrech (2,9%), la italiana Bolzano (2,9%) y la austriaca Tirol (2,9%).