Seis comunidades autónomas y la ciudad de Melilla han abierto las puertas a la contratación de médicos en el extranjeros ante las dificultades para cubrir las vacantes. Asturias, Baleares, Cataluña, Canarias, Castilla y León y Murcia han comunicado al Servicio Público de Empleo Estatal que deben recurrir a la contratación de extranjeros en sus países de origen para lograr médicos generalistas y especialistas en ambulatorios y hospitales.

En las islas, la necesidad de médicos es abundante, hasta el punto de que hay demanda de algunos de estos profesionales en Menorca, Mallorca, Ibiza, Formentera, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. También lo es en Murcia, donde faltan médicos traumatólogos, cirujanos, pediatras y psiquiatras, entre ellos. En Cataluña, se precisan médicos de familia en ambulatorios en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

En España faltan sobre todo médicos, pero también enfermeros, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos, ingenieros y monitores de aeróbic y de judo, según el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del tercer trimestre del 2010. En Galicia solo aparece un empleo de difícil cobertura, el de educador de menores, y en el País Vasco no hay españoles para trabajar como operadores de máquinas desbarbadoras, pulidoras y bruñidores de metales y caldereros. En Asturias, además de faltar médicos, farmacéuticos y profesores técnicos de formación profesional, se necesitan patrones de embarcaciones deportivas y monitores de judo y aeróbic.