El presidente del Gobierno español y los primeros ministros de Italia, Portugal, Holanda, Polonia y Estonia enviaron ayer una carta a la presidencia irlandesa de la Unión Europea (UE) en la que exigen el cumplimiento del pacto de estabilidad.

Alemania y Francia, que no lo cumplen y que han eludido las sanciones, encabezan el grupo de países que apelan por una reducción presupuestaria que lesionaría intereses españoles.

En la carta, José María Aznar explica al primer ministro irlandés, Bertie Ahern, que "el actual contexto europeo muestra signos crecientes de recuperación económica" que exigen "un impulso renovado a la estrategia económica" conocida como "proceso de Lisboa" para la creación de empleo, informa Efe.

Los seis países presentan una "contribución conjunta al consejo de primavera del 2004", previsto para el próximo 25 de marzo, para crear "más y mejor empleo, la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico, la regulación de los mercados y la competitividad, la revisión del plan de Lisboa y la defensa de la estabilidad económica".