El Cordero de Extremadura Corderex ha certificado 19.200 corderos hasta la fecha y, teniendo en cuenta que es uno de los alimentos más degustados en fechas como la Navidad, desde el Consejo Regulador se prevé que se superará la cifra de 20.000 al cierre del ejercicio 2008.

Cordero de Extremadura, Corderex, es la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su reglamento. Las canales certificadas en los mataderos siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención Corderex.

La IGP (Indicación Geográfica Protegida) Corderex cuenta con 350 explotaciones ganaderas inscritas, un 20% más respecto al 2007, así como con cuatro entidades comerciales y tres mataderos inscritos. El censo ovino extremeño alcanza aproximadamente los cuatro millones de cabezas totales; y los rebaños merinos se reparten por todo el territorio extremeño, concentrándose especialmente en el centro y este de la provincia de Badajoz, (Don Benito, Castuera, La Coronada, Puebla de Alcocer, Llerena...) y en el centro y sur de Cáceres (Cáceres, Trujillo, Logrosán...).

Son datos facilitados por el director técnico de Corderex, Raúl Muñiz, quien advirtió que "la procedencia de los corderos es muy importante". Es por ello, apuntó, que la IGP Corderex quiere que el consumidor se asegure de que el plato estrella de Navidad, el cordero, sea de la máxima calidad y con toda garantía de que es un cordero criado en la dehesa de Extremadura, que los consumidores "exijan en el punto de venta la identificación de procedencia del cordero y que se fije en que tiene el sello de Corderex".

El cordero, añadió, "es un producto de gran tradición en nuestra gastronomía, y en especial en las fiestas navideñas, por eso es importante asegurarse de la procedencia del mismo para que sea de la máxima calidad", indicó Raúl Muñiz, quien hizo constar que "garantía y gran calidad es lo que anuncia al consumidor el sello Corderex, ya que los corderos certificados Corderex son sometidos a rigurosos controles en todas sus fases procurando, de esta forma, una seguridad total del producto", aseguró.