La recuperación no ha llegado al empleo, pero sí al consumo. Tras años de dura crisis y contención del gasto, parece que ha llegado el final del túnel: el mejor indicativo es la Semana Santa, época habitual de escapadas que este año no solo recuperará el nivel de gasto previo a la crisis, sino que sino que incluso lo superará. Diversos son los factores que propiciarán un importante incremento de los viajes y escapadas esta Pascua. El primero, que este año cae en abril, con además una previsión meteorológica favorable y con más establecimientos abiertos. Por el otro, un incremento de la renda disponible por la caída del paro y los menores tipos de interés. También ayuda el coste del petróleo: más barato este año en general, ha propiciado un descenso del coste de los transportes. Y, por último, influye también las ganas de los ciudadanos de tomarse un descanso que, durante la crisis, quizá no pudieron darse.

«Este año prevemos un incremento de la contratación de viajes de entre el 8% y el 10%. Somos muy optimistas, la recuperación comenzó en el 2014, pero es ahora cuando se nota que ya podemos decir que hemos salido de la crisis», apunta Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe). Las cifras oficiales del Ministerio de Turismo también hacen prever un aumento de la ocupación hotelera. El organismo oficial prevé una ocupación del 85,3% en Semana Santa. Esto supone un crecimiento de 4,7 puntos porcentuales respecto de la Semana Santa del 2016. Según las agencias consultadas, la Semana Santa acostumbra a ser una época de salidas por España pero también de visita a las capitales europeas. «Este año los billetes de avión son algo más baratos y hay mayor oferta en aeropuertos como el de Barcelona, lo que significa que habrá más viajes», explica Martí Sarrate, presidente de la ACAVe. Entre los destinos nacionales destacan Madrid, Barcelona, Sevilla y la costa y las islas. En Europa, Londres, París, Roma y Amsterdam. Más allá, Nueva York y el Caribe. Estas buenas perspectivas del sector turístico corresponden tanto «al empuje de la demanda extranjera», como asegura Exceltur, como a la recuperación de la demanda nacional «Se nota más alegría en los viajes de los españoles», señala Saperas. Suben por ejemplo los destinos de larga distancia, lo que significa que hay más renta disponible, mientras que parques como Port Aventura están al alza por el estreno de Ferrari Land.

El portal TripAdvisor también detecta mayor demanda para esta Semana Santa. Según la web, este año sube en 4 puntos los españoles que viajarán durante la Pascua (54% del total). De los que viajarán, además, el 72% o mantendrá o aumentará el presupuesto para viajes.

También detecta incrementos la agencia de viajes on line eDreams. Según esta, aunque la mayor parte de las reservas que han registrado son al extranjero (63%), «el 36% ha reservado vuelos domésticos, un 5% más. También se han incrementado un 5% los destinos de largo radio (hasta el 15%), mientras que los europeos han descendido un 10% (el 48% del total de reservas)». La mayoría de los españoles (45%) viajarán cuatro días; el 36% disfrutará de un viaje de 5 a 8 días y el 19% extenderá sus vacaciones durante más de ocho días.

Por su parte, Atrápalo también ve como han aumentado notablemente las reservas: el 21% respecto del año anterior, según fuentes de la compañía. La media de noches contratada es de 3,2, con un precio medio de 316 euros, lo que representa un 10% más de gasto que el registrado en la Semana Santa del 2015.

NIVEL RÉCORD

Con todo, se espera que esta Semana Santa sea el inicio de un año que, en viajes de los españoles, podría superar las cifras logradas antes de la crisis. En el 2008 se alcanzaron los 168,8 millones de viajes turísticos realizados por españoles, cifra que en el 2014 cayeron hasta los 151,4 millones. El año pasado se alcanzaron los 166,2 millones de viajes, y este año se prevé que, de continuar con esta tendencia, se supere el récord del 2008.