El pleno del Senado aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno a que actúe contra las prácticas abusivas de las entidades financieras en la revisión de las cuotas de las hipotecas. La moción, presentada por el Grupo Popular, contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas después de aceptar incluir algunos cambios en el texto original propuesto por CiU. La iniciativa reclama mejorar la protección de los usuarios de servicios financieros, al tiempo que solicita que se trasladen los descensos del euríbor a las hipotecas.

HACER UN INFORME También pide al Banco de España que elabore un informe sobre la existencia de cláusulas desproporcionadas que limitan los derechos de los usuarios y determinan falta de reciprocidad, que deberá ser remitido al Senado en el plazo de tres meses.

Durante su turno para defender la moción, el senador del PP Francisco Javier Vázquez afirmó que muchas de las hipotecas firmadas en los últimos años contienen tipos de interés con un techo del 14% o el 15%, que las entidades financieras saben que nunca se alcanzarán, mientras que el suelo se sitúa entre el 3% y el 5%. Esta circunstancia implica que los contratos firmados con estas condiciones no pueden trasladar a los usuarios las rebajas del euríbor por debajo de esos porcentajes. En estos momentos, el indicador se encuentra en el 1,27%.

Finalmente, cabe destacar que los juzgados españoles registraron durante el segundo trimestre del año 23.700 solicitudes de ejecuciones hipotecarias, una nueva cifra récord que supera en un 83% las contabilizadas a lo largo del pasado 2008.