El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha dado marcha atrás y ha rechazado, a instancias del Gobierno, el nombramiento del extremeño Teófilo Moreno como presidente del grupo público Cetarsa, tan sólo dos semanas después de aprobarlo oficialmente.

La designación de Teófilo Moreno --director técnico de una cooperativa tabaquera y dirigente de UPA-UCE-- había sido impulsada por el secretario general del ministerio de Agricultura, Fernando Moraleda, con quien había coincidido en UPA. Tanto es así que el pasado 21 de mayo la SEPI emitía un comunicado en el que hacía oficiales los nombramientos de Moreno para la presidencia de Cetarsa y de los máximos responsables de otras ocho empresas públicas.

El siguiente paso previsto era que se celebrase el 27 de mayo un Consejo de Administración de Cetarsa que debía ratificar a Teófilo Moreno, pero que finalmente fue suspendido. Posteriormente, según han confirmado fuentes oficiales de la SEPI, el Consejo de Administración del ente decidió frenar el nombramiento sin ofrecer ningún motivo ni hacerlo público.

El propio Teófilo Moreno declaraba ayer que no tenía constancia oficial de que no vaya a dirigir Cetarsa, aunque la noticia le ha llegado "por gente de la calle". Aún así, reconocía que desde el primer momento "la situación era muy rara, todo el mundo quería mandar en Cetarsa". Fuentes cercanas al PSOE aseguran que todo se ha debido a las presiones realizadas por el vicepresidente económico de Gobierno, Pedro Solbes, quien estima que Teófilo Moreno no responde al perfil que se busca para Cetarsa. Ayer también salieron a la luz posibles desacuerdos internos en el seno del propio PSOE sobre el nombramiento. La Junta confían en que el futuro presidente sea extremeño.