La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) procederá hoy a adjudicar los cuatro astilleros civiles que quedaban de la empresa pública Izar por separado. La decisión está provocando una dura contestación de los trabajadores, sobre todo en Sevilla donde unos 50 empleados se tiraron ayer al río Guadalquivir e impidieron el paso de dos cargueros al puerto de la capital.

El acuerdo del 16 de diciembre del 2004 permitió crear Navantia con los seis astilleros militares de la antigua Izar y dejó pendiente la venta conjunta, dentro de un mismo plan industrial, de los cuatro centros civiles. Lla SEPI ha recibido 11 ofertas para la compra de los centros de Sestao, Manises, Gijón y Sevilla, pero ninguna que permita crear un hólding.

INDIVIDUALIZAR LA VENTA Llegado a este punto, la sociedad estatal convocó ayer a los sindicatos en la comisión de seguimiento para informarles de que hoy reunirá la comisión liquidadora de Izar en la que se adjudicarán los astilleros civiles a las cuatro mejores ofertas que ha encontrado la consultora Boston Consulting. La SEPI asegura que no tiene más margen de actuación y que no puede dar por desierto el concurso porque Bruselas puede exigir la liquidación de los centros.

De esta manera, Sestao pasará a manos de Construcciones Navales del Norte; Sevilla será propiedad de Astilleros de Huelva (del grupo naviero Boluda); Gijón se lo quedará Vulcano; y Manises se entregará a Ros Casares. La adjudicación de este último centro se ha paralizado hasta que se resuelva un problema de valoración que exige Bruselas.

UGT y CCOO se opusieron en un principio a esta decisión. Pero ayer UGT aceptó a los nuevos socios a la vez que pedía un proceso de negociación con los adjudicatarios hasta que en octubre el Consejo de Ministros apruebe definitivamente la venta con el fin de que los compradores ofrezcan mayores garantías a los trabajadores y se pueda crear una sociedad única de cabecera con las cajas de ahorro y el ICO.

Por su parte, CCOO advirtió de que presentará recursos contra el Gobierno por incumplir los acuerdos alcanzados. El sindicato considera que aún quedaba tiempo para buscar socios que aceptaran un plan conjunto. El comité del centro de Sevilla recordó que el futuro comprador, Astilleros de Huelva, ha tenido problemas de impago.