El ministro de Industria, José Montilla, confirmó ayer en Lisboa la intención del Gobierno de vender el casi 3% del capital de Endesa que aún posee la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la eléctrica que ahora es objeto de una oferta de compra (OPA) por Gas Natural.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez-

Pujalte, interpretó que esta decisión supone "un amago más" del Gobierno para facilitar la OPA de Gas Natural. En los pasillos del Congreso, el diputado dijo que la intención de la SEPI de vender "sin decir cómo, ni por qué, ni a quién" es un paso más en la "creación de las condiciones" para que se ejecute la OPA hostil.

Fuentes de la SEPI explicaron que, a finales del 2004, ya se anunció la intención de vender en el 2005 los restos de participaciones públicas en Altadis, Aldeasa e Iberia y, en el 2006, el 2,95% de Endesa.

Tras conocer la decisión del Tribunal Europeo de ratificar el veto de la Comisión a la adquisición de Gas de Portugal por la eléctrica lusa EDP y la italiana ENI, Montilla opinó que no se abre ningún precedente para España, ya que las empresas involucradas en la citada OPA y el mercado son "completamente diferentes".

Mientras, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, se disculpó ayer en el Congreso, por haber dicho que "cualquier jurista se ríe" de ese recurso, refiriéndose al presentado por Endesa ante la Audiencia Nacional, informa Ana R. Cañil. "Dije una cosa claramente impropia". Ese fue "mi único error". Y acusó a "la prensa española" de no reproducirlas con fidelidad. El PP pidió su dimisión para que la CNMV recupere "credibilidad".

REPROCHES El portavoz del PP, Miguel Arias Cañete, aprovechó la intervención de Conthe para reprocharle sus declaraciones "totalmente desafortunadas e impropias", al hablar de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, y calificar como "sensata" la decisión de la gasista de vender activos de Endesa a Iberdrola.

Conthe dijo a Cañete que partía de una premisa falsa, porque "en modo alguno me mostré partidario" de la OPA.