El mes pasado fue el mejor septiembre que se recuerda para la venta de automóviles en España. Se matricularon 92.611 turismos, el 14,6% más que en septiembre del 2002, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). "Estamos ante el mejor septiembre de la historia y eso nos lleva a mantener buenas expectativas para finales de Año", declaró el presidente de Anfac, Jesús Ruiz Beato.

Tras el pinchazo del 2002 --año en el que las matriculaciones cayeron el 6,6%--, la patronal ve posible cerrar el año con un crecimiento de entre el 1,8% y el 2%. El empujón de septiembre, cuarto mes consecutivo con avances, ha servido para estimular al sector. En los nueve primeros meses del año, la cifra total de matriculaciones se eleva a 1.025.953 unidades, el 1,8% más que en igual periodo del 2002. En agosto, las ventas acumuladas registraban un leve avance del 0,7%.

PARTICULARES

Los datos de Anfac coinciden en gran medida con los que, también ayer, publicó otra patronal del sector, la organización de importadores Aniacam. Según esta asociación, las ventas de turismos en septiembre crecieron el 14,2%. El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, destacó: "Por primera vez en lo que va de año, el crecimiento del mercado no depende de las ventas a alquiladores y empresas, sino de las hechas a particulares, que suben el 13%. Esta evolución confirma la mejora en el índice de confianza de los consumidores".

Según Aniacam, la cifra récord de matriculaciones por particulares en septiembre (63.040 unidades) también se explica por "las excelentes condiciones de financiación actuales" (las solicitudes de información sobre créditos aumentaron el 5,4%) y por el posible aplazamiento de operaciones de compra del verano. Según los expertos, la ola de calor de agosto restringió la venta de turismos en España y en la UE. De la cifra total de ventas a particulares, un tercio se acogió al plan Prever, el 32% más que en septiembre del 2002.

CAMBIO DE SIGNO

Anfac destacó que la venta a particulares "ha cambiado de signo", ya que había bajado hasta agosto y en septiembre ha registrado una tasa positiva del 0,6%.

La compra de vehículos por empresas de alquiler subió el 8,2% en septiembre y mantiene un avance acumulado del 8,3%.

La matriculación de todoterrenos subió el 14,6% en el mes septiembre y el 9,3% en los tres trimestres del año.

Renault se mantiene como la marca líder de turismos en España, con una cuota del 12,15% en lo que va de año. Citroën capta el 11,40% y Seat, el 10,74%. La cuota de Peugeot, es del 10,68% y la de Opel, el 10,10%.