El Centro de Desarrollo Rural (Ceder) de La Serena presentó ayer en Turinterior un innovador proyecto en Extremadura, titulado Erase una vez La Serena , cuyo objetivo es la dinamización turística del patrimonio arqueológico de la comarca.

El gerente del Ceder La Serena, Manuel Fernández, dijo que con el proyecto se intenta "acercar a todos los públicos" el patrimonio arqueológico mediante visitas guiadas y la realización de talleres en los yacimientos de La Serena. La iniciativa la ejecutará la empresa turística Sertur SL de Castuera. Así, las excavaciones arqueológicas de distintos periodos históricos "cobrarán vida y servirán para conocer como era la vida de nuestros antepasados", apuntó.

De la prehistoria, quedan los abrigos de pintura rupestre de Benquerencia y Magacela, donde se organizarán talleres de pintura y de caza. De la protohistoria, permanece el palacio santuario de Cancho Roano en Zalamea y el yacimiento de La Mata en Campanario, donde se harán talleres de molienda y construcción y de cerámica y rituales.

Por último, de la época romana, se convocarán talleres de mosaicos y manipulación de objetos y armas, en el recinto fortificado de Hijovejo de Quintana y en el Dystilo romano de Zalamea.

En la presentación del proyecto estuvo el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, que agradeció que "en la región se vayan tejiendo iniciativas como éstas, singulares y complementarias".