El Ibex 35 cerró ayer la sesión con una caída del 0,53%, hasta los 15.725 puntos, en una sesión en la que el selectivo fue incapaz de mantener el signo positivo que mostró en algunos momentos del día. La jornada transcurrió con la divulgación de varios resultados empresariales en España. Entre ellos, los de Endesa, que sufrió un descenso de su beneficio del 21%. En EEUU, el dato positivo de inflación fue recibido con cautela por los inversores. El precio del barril de petróleo Brent dio un respiro al bajar a 90,95 dólares.

A lo largo de la sesión los mercados europeos perdieron fuelle hasta alcanzar importantes recortes. Las mayores pérdidas fueron para el indicador Daxx alemán, con una caída del 1,4%. Mientras que el FTSE, de Londres, cedió el 1,1% y el CAC, de París, en torno al 0,9%.

En el mercado español, los valores que se colgaron todas las medallas fueron Iberia y Bankinter con repuntes del 4,58% y 3,73%, respectivamente. La escalada de Iberia está unida a los movimientos en el accionariado de la aerolínea española, después de que un nuevo grupo empresarial haya anunciado que presentará un oferta. En la parte baja de la clasificación del día, Gamesa retrocedió el 4,34% e Indra, el 2,74.

Entre los grandes valores del selectivo, solo las eléctricas consiguieron salvarse de la quema con moderados ascensos. Endesa subió el 0,3% e Iberdrola ganó el 0,26%. Repsol fue el valor más castigado, con pérdidas del 1,8%, seguido por Telefónica (0,79%), y los dos grandes bancos, el Santander (0,54%) y el BBVA (0,06%).

En el mercado continuo, quienes más retrocedieron fueron Abengoa, pese a presentar un incremento de beneficios del 12%, y Adolfo Domínguez, que perdió el 6,5%. En positivo saldaron la jornada Tavex Algodonera, con el 4,9%, y Natra, con el 4,8%.

El Eurostoxx finalizó la sesión con pérdidas en torno al 0,7% hasta los 4.306 puntos. La rentabilidad de las obligaciones españolas a 10 años se situó en el 4,26%.