El Ibex 35 no logró cerrar la sesión con ganancias a pesar de haber transitado buena parte de ella por encima del máximo absoluto. La excelente evolución de Acciona no contrarrestó la caída del Santander, influido por los movimientos empresariales en el sector. El índice acabó con una caída del 0,09%, hasta los 15.055 puntos, en la línea del resto de parquets europeos. La sesión estuvo definida por los movimientos en la banca italiana que, ante la ausencia de referencias macroeconómicas, fueron las señales más determinantes de la jornada.

Acciona fue el valor más activo. La constructora repuntó el 5,25% (189,5 euros) después de que Citigroup elevase su recomendación y estimase un amplio recorrido al alza, hasta los 240 euros. También influyó el supuesto interés de varias constructoras en su filial de handling , que está en venta, Acciona Airport Services. Sacyr la acompañó en la parte alta, tras rebotar el 3,36% (42,5 euros) y recuperarse de la caída del viernes. Mapfre (1,6%), Acerinox (1,47%) y Banco Popular (1,33%) completaron el grupo de cabeza.

Entre los grandes valores del mercado, el Santander volvió a situarse en la parte baja con un retroceso del 1,02% (13,61 euros). El BBVA (-0,53%) cerró en números rojos a pesar de los rumores que le relacionan con Banca Monte di Paschi (3,29%) para una fusión.

El proceso de concentración del sector bancario en Italia colmó los titulares de las operaciones empresariales en Europa. Aparte de la fusión entre Unicredit y Capitalia, los consejos de administración de Banca Popolare de Milano y Banca Popolare dell Emilia Romagna llegaron ayer a un acuerdo para unirse. El mercado castigó a estos valores, lo que repercutió en que la Bolsa de Milán se dejase el 1,96%. Société Générale subió aun con todo el 1,6% a pesar del acuerdo de fusión entre Capitalia y Unicredit, lo que hace difícil que a corto plazo la segunda entidad financiera lance una opa sobre el grupo financiero francés.