Sierra Miel es una cooperativa de primer grado que se encuentra en Torrecilla de los Angeles y aglutina el esfuerzo de 97 socios. Aproximadamente produce al año unos 250.000-300.000 kilos de miel anuales, mientras que la producción de polen oscila entre los 60.000-80.000 kilos. Envasa el 5% de esa producción, mientras que el resto se vende a granel. La miel de dehesa se presenta en tarros de 1 kilogramo, 500 gramos y 30 gramos. La miel de encina también se envasa en esos formatos, mientras que el polen se presenta en tarros de 500 gramos, 250 gramos y 15 gramos.

Las instalaciones de Sierra Miel en Torrecilla de los Angeles, a las puertas de la Sierra de Gata, tienen unos 650 metros y en ellas se hace todo el procesado de la miel y el polen. Allí se encuentra una línea de envasado y los registros de la marca Sierra Miel. Antonio Abilio Canete, presidente de la cooperativa, afirma que para atender a los socios de la zona de Villuercas-Ibores han proyectado una nueva fábrica en Cañamero para envasar la miel con denominación de origen. Un 30% de los socios de Sierra Miel pertenecen a esta comarca. De hecho, en Cañamero realizan actualmente el laminado de las ceras con la ayuda del Consejo Regulador de Miel Villuercas Ibores.

Sierra Miel, fundada en 1995, es la cooperativa más joven de las tres que conforman Euromiel.

UNA FERIA IMPORTANTE Antonio Abilio Canete recuerda la participación de Sierra Miel en la última Apimondia celebrada en Australia, hace ya dos años. "Esperamos que esta feria sea muy importante, porque Australia estaba muy lejos, y no pudieron acudir todos los que hubiéramos deseado. Pero en Francia creemos que vamos a vender mucho", asegura el presidente de Sierra Miel.

Abilio destaca que el que ahora comienza es el más importante encuentro apícola mundial con representación de todos los países productores. Por ello se hacen importantes contactos de cara a posteriores ventas.

A su juicio el nivel de producción ha bajado mucho --hasta un 50%-- y ése es el principal problema que padece un sector al que la sequía afecta especialmente.

De otro lado, la bajada de precios del polen ha sido tal que no compensa los costes de producción, según manifiesta el presidente de Sierramiel.

No obstante, si algo está en la mente de muchos de los cooperativistas es la elevada mortandad de las abejas, que se extiende por todo el mundo, debilitando las colmenas, y que también afecta a Extremadura.

"Ahora estamos teniendo muchos problemas con las bandadas de abejarucos que se asientan en las zonas donde hay colmenas y hacen que las abejas sólo quieran salir al amanecer y al oscurecer. Eso las estresa mucho", afirma el presidente Antonio Abilio Canete.

También se queja de las importaciones de miel asiática de escasa calidad que bajan los precios y constituyen una competencia desleal ya que los costes de producción allí son mínimos con mano de obra barata.

Canete concluye que desde que la cooperativa está integrada en Euromiel "hemos mejorado y estamos satisfechos. Euromiel es una referencia para otras cooperativas de segundo grado".

En este sentido, se muestra muy satisfecho de la reciente entrada de Euromiel en la comercializadora de productos extremeños Deguste.