Las federaciones de cooperativas de siete comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, han presentado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, un documento en defensa del olivar para lograr que la reforma europea de las ayudas al aceite de oliva "garantice este cultivo en todas las zonas de España".

El documento, que ha sido firmado por las federaciones de Extremadura, Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha, fue entregado a Arias Cañete para que "lo haga suyo en las próximas negociaciones de la OCM del aceite en Bruselas", informaron los firmantes en un comunicado.

En las autonomías mencionadas están asentados más del 52% de los productores nacionales, según datos del Ministerio de Agricultura, lo que "imprime al documento una representatividad claramente acreditada".

En concreto, los olivareros proponen un sistema de ayuda mixto, en el que se garantice una percepción mínima de 300 euros por hectárea cultivada, que se va elevando en función de la producción media cosechada en las tres últimas campañas.