Aumentar un poco más la aportación al plan de pensiones, rebajar la hipoteca... Acaba el año y todo el mundo hace cábalas sobre cómo reducir la factura de la próxima declaración de la renta lo máximo posible. La que se presentará la próxima primavera será la última sometida a la normativa actual ya que, a partir del 1 de enero, entra en vigor la última reforma fiscal aprobada por el Gobierno socialista.

Hacienda ha puesto a disposición de todo el mundo, sin necesidad de firma electrónica, un simulador de declaración de la renta del año 2006 en su página web (www.agenciatributaria.es) para ajustar las últimas cuentas antes de que acabe el año. En el ejercicio del 2004 esta herramienta la emplearon unos 250.000 usuarios aproximadamente; el año pasado, alrededor de un millón, y Hacienda espera que en este ejercicio la empleen muchos internautas más, que cada vez confían más en realizar gestiones administrativas a través de la red.

El contribuyente tiene que incorporar sus datos salariales, sobre los ahorros y demás ingresos. El simulador calcula el resultado de la hipotética declaración, que no tiene ninguna validez jurídica.

ELEMENTO DE AYUDA Se trata, en esencia, de un elemento de ayuda para las personas que quieran planificar o conocer con antelación cuál podría ser la cuota a ingresar o a devolver en su declaración del impuesto sobre la renta. Permite, a su vez, calcular posibles movimientos financieros de última hora para ajustar la factura tributaria al máximo.