Los miembros del comité de empresa de AENA han iniciado esta mañana un encierro de 24 horas en los aeropuertos de El Prat y de Sabadell como medida de protesta por la privatización del 49% de la empresa pública anunciada por el Gobierno. Una veintena de representantes de los trabajadores se han comenzado a concentrar minutos antes de las 08.00 horas ante el Bloque Técnico de la T2 del aeropuerto de Barcelona, entre el antiguo Puente Aéreo y la Terminal 2B.

Los sindicalistas han desplegado una pancarta en la que se podía leer Por una AENA pública, no a la privatización, han hecho sonar pitos y han repartido información entre los pocos usuarios que a aquella hora había en el exterior de la T2. Posteriormente, han accedido al Bloque Técnico, una zona restringida, donde han iniciado el encierro.

Los trabajadores de AENA consideran que la privatización parcial supondrá la pérdida de puestos de trabajo, el cierre de algunos aeropuertos y la pérdida de derechos por parte de la plantilla.

PENDIENTES DE MADRID

Esta protesta se produce el mismo día que representantes del comité de empresa de AENA se reúnen en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, y con el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema. El portavoz del comité de empresa, Francisco Abadías,de UGT, ha avanzado que si este jueves no se produce un avance en las conversaciones, este viernes procederán a registrar una convocatoria de movilizaciones que afectaría a la totalidad de aeropuertos españoles y torres de control.

"Ya advertimos de que no íbamos a dar un cheque en blanco y el crédito se acaba hoy", ha dicho Abadías, que ha insistido en que "si de la reunión de Madrid no sale un acuerdo positivo, mañana registraremos en Aena el calendario de movilizaciones que tenemos previsto".