Los sindicatos tienen previstas medidas de protesta tras el verano si las patronales de los bancos (AEB) y las antiguas cajas (Acarl) no modifican las propuestas que han presentado dentro de la negociación de los nuevos convenios colectivos del sector. Juan José Giner, secretario general de la agrupación del sector financiero de CCOO, ha asegurado que la movilización empezará con medidas como el estricto cumplimiento de los horarios o concentraciones y podría culminar con una huelga en noviembre o diciembre.

La propuesta de las patronales, afirma el sindicato, supone una rebaja salarial de entre el 10% y el 20% según la entidad por la suspensión del concepto de antiguedad y el recorte de la paga por beneficios. Las asociaciones que representan a las entidades financieras también han planteado una nueva categoria salarial con un sueldo de entrada más bajo (podría ser de unos 17.000 euros al año, frente a los 21.000 euros que ahora figuran como retribución mínima).

"Quieren reducir la parte fija y aumentar la variable, que son incentivos a las ventas. Nos quieren convertir en vendedores a comisión. La gente va a vender lo qué sea a quién sea cómo sea. Están diseñando un sector low cost para los trabajadores, pero también para los clientes", ha criticado el líder sindical.

SUELDOS DESIGUALES

Las AEB y la patronal de las cooperativas de crédito no tienen fijadas reuniones con los sindicatos hasta después del verano, mientras que la de las cajas tiene prevista una a finales de mes pero los representantes de los trabajadores le han comunicado que no se sentarán a hablar si no cambia su propuesta. Si no se llega a un acuerdo antes de fin de año, los convenios quedarán suspendidos, si bien las cooperativas han aceptado prorrogar las conversaciones hasta junio del año que viene por un problema en la composición de su mesa de negociación.

CCOO ha presentado un estudio en el que se recoge que el sueldo del 20% del personal que más cobra de las 15 mayores entidades financieras es 4,87 veces mayor que el del 20% que menos recibe. El primer grupo supone el 33% de los gastos de personal de los bancos, mientras que el segundo apenas representa el 6,5%. Los ejecutivos que más cobran perciben 132 veces más sueldo que el trabajador peor pagado.