El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, volvió ayer a encender la mecha del enfrentamiento con los sindicatos al demandar una rebaja salarial para desatascar la negociación de los convenios colectivos. En un ambiente cada vez más caldeado desde la ruptura del diálogo social, CCOO y UGT encajaron la propuesta de la CEOE como una "provocación" y amenazaron con emprender movilizaciones después del verano si la asociación empresarial no cambia a fondo de actitud.

"Vamos hacia un otoño caliente", advirtieron desde UGT, el sindicato que dirige Cándido Méndez. Las centrales defienden que los sueldos deben subir por encima del 2% y no están dispuestos a aceptar nada por debajo. "O hay negociación colectiva o en octubre habrá una gran movilización", remacharon desde CCOO, central que lidera Ignacio Fernández Toxo.

Los convenios colectivos pactados hasta julio han incluido un aumento salarial medio del 2,7%. Si bien el último dato adelantado de la inflación apuntaba una caída de los precios del 1,4%, el alza es ocho décimas inferior a la de hace un año.

DERECHOS VULNERADOS En los siete primeros meses del año, se registraron 3.401 convenios, que afectaron a 7,43 millones de trabajadores. Los sindicatos denuncian que solo 224 fueron nuevos convenios, el 30% menos que 12 meses antes, y ven en ello "el intento de las organizaciones empresariales de aprovechar la delicada situación económica para reducir y vulnerar los derechos de los trabajadores". Pero la patronal no lo comparte. En una entrevista en el diario ABC , Díaz Ferrán acusó a los sindicatos de bloquear la negociación al pedir unas subidas salariales inasumibles por las empresas. El líder de la patronal argumentó que, al igual que en los últimos años se han elevado los sueldos para que las subidas del IPC no hicieran perder poder adquisitivo a los trabajadores, ahora toca recortar los emolumentos.

El presidente de la CEOE defendió que, pese a que los salarios deberían estar bajando el 1% "como mínimo", los empresarios han lanzado la "generosa" propuesta de que se reduzcan del 0% al 1%. "Las empresas no pueden soportar unos incrementos de los salarios cuando están bajando los precios de los productos y de los servicios. Los sindicatos no pueden engañar a los trabajadores. Tienen que explicarles que este año, para garantizar el poder adquisitivo, tocaría bajar los salarios, no subirlos", aseguró Díaz Ferrán.

MAS CRISIS Los sindicatos le respondieron que bajar los sueldos provocaría una recesión aún más profunda, porque desincentivaría el consumo y agravaría la caída de los precios. Lo que, resaltaron, también es perjudicial para las empresas. "Las posturas de Díaz Ferrán son irracionales, porque el problema no es el mercado de trabajo, sino el sistema financiero y el modelo productivo, y además son una provocación, porque pretende que los que no se beneficiaron de los años buenos paguen la crisis", subrayaron fuentes de CCOO.

Los sindicatos ven la sombra del PP detrás de la patronal. "La posición de la CEOE está siendo más política que empresarial", aseguraron desde UGT. El entendimiento parece imposible. "Con estas actitudes, no nos dejan más salida que ir al conflicto social", remachó CCOO.

Por otra parte, ayer se hizo público que el número de empresas activas bajó el 1,9% durante el año 2008, hasta las 3.355.830, según la última actualización del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representa un 1% menos que en la misma fecha del pasado año.