El secretario general de UGT, Josep María Álvarez, afirmó ayer que la subida del 0,25% de las pensiones es una «mierda» y «no sirve para nada» y que un aumento de 36 euros no se corresponde con los beneficios de bancos y eléctricas. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, por su parte, dijo ayer que las pensiones y las rentas mínimas son «absolutamente necesarias» y que «no hay ninguna maldición que diga que el sistema público de pensiones en España no es sostenible». Sordo, en declaraciones a los periodistas antes de participar en una asamblea con delegados del sindicato en Jaén, insistió en que el sistema español de pensiones «es sostenible si se dedican los recursos necesarios para que lo sea» y en que España «tiene que plantearse en las próximas dos décadas y media incorporar 35.000 millones» a este sistema.

«Esto es perfectamente posible si hay voluntad de que lo sea, es lo que se gastan hoy en día países como Italia o como Francia», añadió Sordo, para quien es necesario «ver cómo se mejoran los ingresos» y luchar por «un sistema de pensiones justo, que reparta la riqueza y que evite que las personas pensionistas acaben en situaciones de pobreza».

En Extremadura, CCOO y UGT lamentaron las repercusiones de las reformas laboral y de pensiones llevadas a cabo por el Gobierno central, que han dejado en condiciones «precarias» a los pensionistas extremeños, una comunidad que es además Objetivo 1 de la UE y tiene los salarios más bajos del país. Representantes de ambos sindicatos se concentraron ayer frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz, para defender el sistema público de pensiones en España, sobre todo para una región como la extremeña. La secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, indicó que el objetivo es homologar los salarios y pensiones a la media del país, todo ello sin olvidar la mejora de los convenios tanto en las empresas privadas como públicas.