La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT han logrado en las últimas semanas acercar posiciones para la renovación del acuerdo interconfederal de negociación colectiva (AINC). Hoy mantendrán la primera reunión una vez que los empresarios están dispuestos a aceptar la inclusión de cláusulas de revisión salarial en los convenios del próximo año.

"La CEOE nunca será partidaria de indexar las rentas mediante cláusulas de revisión salarial, pero existen circunstancias en las que es necesario pactarlas, sobre todo si se negocian salarios según la inflación prevista. En estos casos hay que dar ciertas garantías a los trabajadores", dijeron a este diario fuentes de la CEOE.

LAS CONDICIONES

La condición que impondrá la organización empresarial es que estas cláusulas no sean "inflacionistas". Es decir, que cuando se apliquen no eleven el sueldo por encima de la inflación real.

Los sindicatos amenazaron con exigir subidas salariales tomando como referencia la inflación pasada si la CEOE no aceptaba negociar las cláusulas. La organización empresarial reconoce que es mejor pactar incrementos salariales según la inflación prevista y aplicar más tarde una revisión salarial porque permite al empresario "subir una parte a cuenta y no todo de golpe".

En CCOO se considera que el 25 aniversario de la CEOE tiene mucha relación con este cambio de actitud de los empresarios. En el acto final de celebración, el rey Juan Carlos manifestó su deseo de que siga el diálogo social. "Y hubo también miembros del Gobierno --añaden dirigentes de CCOO-- que debieron pedir a la patronal un esfuerzo para garantizar la paz social".

La asociación empresarial no tiene disposición a aceptar las trabas a la contratación temporal que pretenden incluir las centrales en el nuevo pacto de rentas. La CEOE insiste en que hay sectores que necesitan mano de obra por temporadas. Por su parte, los sindicatos no descartan un encuentro entre las cúpulas sindicales y patronales a partir de la próxima semana para cerrar el acuerdo.