El presidente Zapatero sorprendió el martes en el debate sobre el estado de la nación con el anuncio de algo más de una decena de medidas, la mayoría de ellas inesperadas. También sorprendió porque algunas de las que se esperaban, no fueron anunciadas.

Los líderes sindicales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, criticaron ayer el "vacío" del discurso del presidente en relación a un posible aumento de las prestaciones para los parados que agoten su protección por desempleo.

Toxo emplazó al presidente a "activar este proceso" en el plazo de "este mes y el próximo", es decir, antes de que acabe junio. "En el diálogo social, el Gobierno tendrá que cubrir las lagunas que ayer dejó", añadió Méndez.

Los líderes sindicales valoraron, sin embargo, que Zapatero "haya descartado las reformas laborales como mecanismos para luchar contra la crisis". En el lado opuesto, la patronal CEOE --que opinó que "muchas" de las medidas anunciadas van en la buena dirección-- subrayó que los empresarios consideran "fundamental" reducir el coste del empleo y debatir una reforma laboral que facilite la "flexiseguridad" y permita recuperar la creación de puestos de trabajo. Un plan de infraestructuras ambicioso y la liberalización de sectores son otras áreas que se echaron de menos entre las medidas.