En los preparativos para la huelga general del próximo día 29 los sindicatos mayoritarios darán hoy un paso fundamental para determinar el alcance de la protesta. Los secretarios de organización de UGT y CCOO, José Javier Cubillo y Antonio del Campo, respectivamente, presentarán esta tarde al Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos del sector del transporte, que proponen que funcione como si se tratara de un día festivo.

La propuesta afecta a todas las modalidades de transporte: aéreo, marítimo, de carretera, ferroviario y urbano, además de los mínimos para los puertos y salvamento marítimo. Según los sindicatos, se asemeja a la que hicieron ante las huelgas generales de 1994 y el 2002, en las que se evitó duplicar los medios de transporte para un mismo trayecto. Una vez que Fomento estudie el plan, convocará a los sindicatos para tratar de llegar a un acuerdo que garantice la prestación de unos servicios sin interferir en el derecho a la huelga.

CCOO y UGT esperan que el ministerio que dirige José Blanco no adopte una postura tan intransigente como la de su antecesor Francisco Alvarez-Cascos, que ante el paro del 20 de junio del 2002 llegó a doblar los efectivos propuestos por las centrales para los transportes.

REACCION La reacción sindical entonces fue el incumplimiento de los mínimos, calificados de "abusivos", amparados en varias sentencias de los tribunales Supremo y Constitucional, que les han dado la razón aunque siempre después de la celebración de las jornadas de huelga.