Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, explicaron ayer las líneas maestras de su propuesta para lograr con la patronal un acuerdo a tres años (del 2010 al 2012), según el cual, tanto trabajadores como empresarios deberían sacrificar parte de sus rentas, para contribuir al crecimiento económico y del empleo y a salir de la crisis.

Según las líneas presentadas ayer por los líderes sindicales, los acuerdos de negociación colectiva del 2010 podrían tomar como punto de referencia una subida salarial entre el 1% y el 2%. No obstante, debería existir un pacto de recuperación o ganancia de poder adquisitivo al final del 2012, año en el que, se supone, se consolidará la recuperación. A cambio, los empresarios deberían firmar en los convenios algún tipo de compromiso para reducir o congelar el reparto de dividendos y reinvertir el beneficio en la empresa.

"Sabemos que no se pueden poner puertas al campo", admitió Méndez. "Pero debería ser posible condicionar el reparto del beneficio al mantenimiento del empleo y el reforzamiento de la empresa", añadió. "Lo que no es de recibo, es que haya despidos de trabajadores y que suban las retribuciones de los directivos", dijo. Toxo apuntó que una mayor parte de los excedentes deberían servir para mejorar los contratos y ampliar la formación y que se tendrían que moderar "algunas prácticas de bonus" de los directivos. Los sindicatos también quieren que en los próximos convenios colectivos se generalice la inclusión de porcentajes máximos de temporalidad en las empresas.

Pero, los sindicatos no empezarán a hablar de lo que sería un acuerdo interconfederal de negociación colectiva a tres años, si antes no se logran desbloquear los convenios colectivos pactados para el 2009. La patronal se resiste a aplicar las subidas acordadas para este año argumentando que no hay inflación.

AVANCES SOCIALES Con todo, Méndez y Toxo anunciaron ayer que es "altamente probable" que en la próxima semana o la siguiente se pueda firmar un acuerdo con la CEOE y Cepyme para desbloquear los acuerdos del 2009. Si es así, podría seguir su curso la hoja de ruta que los sindicatos atisban para el diálogo social. Primero, desbloquear el "nudo" del 2009. Segundo, un acuerdo marco de negociación colectiva a tres años. Y tercero, diálogo tripartito, con presencia del Gobierno, en el que se podrían abordar "eventuales" reformas laborales.

En concreto, aludio a la posibilidad de una reforma "potente" de la negociación colectiva o del sistema de mutuas. "Cuando se habla de reforma laboral, todo el mundo pone la vista en el Estatuto de los Trabajadores y el coste del despido. No va de eso. Hay otras reformas más potentes antes que volver a discutir de eso en lo que siempre nos hemos encallado (con la patronal)", dijo.