La patronal y los sindicatos negocian contra reloj para tratar de llegar hoy mismo a un acuerdo sobre la reforma laboral. Dentro de cinco días expira el plazo fijado por el Gobierno para que los agentes sociales alcancen un consenso. En caso contrario, el Ejecutivo procedería de forma unilateral a emprender la reforma del mercado de trabajo.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente tienen previsto reunirse esta tarde, después de la reunión técnica que están celebrando sus representantes en la mesa del diálogo social.

Los representantes técnicos tratarán de alcanzar un acuerdo para que, a continuación, los máximos dirigentes de la patronal y los sindicatos lo ratifiquen.

Mañana, los máximos órganos decisorios de los sindicatos, el Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT, estudiarán el proceso de diálogo social. Y por la tarde, Toxo y Méndez valorarán conjuntamente, en rueda de prensa, dicho proceso y presentarán la propuesta sindical frente a los recortes sociales del Gobierno.

MALESTAR CON EL EJECUTIVO

Tanto patronal como sindicatos han expresado la necesidad de alcanzar un acuerdo para evitar que sea el Gobierno quien decida los detalles de la reforma laboral. El lunes, Toxo manifestó su malestar por la amenaza del Ejecutivo de "decretar" una reforma laboral.

También desde UGT, su secretario de acción sindical, Toni Ferrer, ha advertido de que si el Gobierno impone por decreto una reforma laboral "será motivo más que suficiente para una huelga general".