Representantes sindicales de toda la Unión Europea (UE) se manifestarán el próximo 6 de diciembre en Estrasburgo (Francia) contra la ampliación de la jornada laboral hasta las 65 horas.

Los sindicalistas protestarán contra la reforma de la directiva europea de Tiempo de Trabajo, que de ser aprobada en su versión actual permitiría superar de forma indefinida la jornada laboral de 48 horas, una opción que hoy algunos países, como el Reino Unido, aplican de forma "temporal".

Los convocantes confían en que la marcha logre reunir a unas 10.000 personas, indicaron a Efe fuentes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

La manifestación se producirá con motivo del voto en primera lectura en el pleno de la Eurocámara del informe sobre la citada normativa.

La protesta recuerda a otra similar llevada a cabo hace dos años ante la sede del PE en Estrasburgo contra el proyecto de Directiva de liberalización de servicios, acto en el que participaron entre 30.000 y 50.000 sindicalistas.

Las mismas fuentes precisaron que en esta ocasión la marcha no será tan masiva, dado que aún no se está en la fase final de la aprobación de la Directiva.

A la misma asistirán representantes sindicales de todos los países de la UE, pero sobre todo de Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, por motivos de proximidad física, según la CES.

El ponente ante el PE de la Directiva de Tiempo de Trabajo, el español Alejandro Cercas (PSOE), buscará la mayoría absoluta necesaria para rechazar la ampliación de la jornada laboral.

Su informe incluye 18 enmiendas al acuerdo logrado entre los Estados miembros el pasado junio para sacar adelante la controvertida legislación, que llevaba casi cinco años bloqueada por las divergencias entre los países.

España ha sido uno de los Estados miembros que ha liderado la lucha contra la propuesta. Los países -que aprobaron el texto con la oposición de varios gobiernos, entre ellos el español- señalaron que el techo máximo de la jornada laboral debe quedar fijado en 65 horas a la semana si se incluyen períodos de guardia y en 60 si ese no es el caso.