Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se han mostrado preocupados hoy ante el hecho de que la tasa de paro se sitúe en el 20,05% en el primer trimestre.

Así lo han manifestado tras las cifras del paro que el INE ha difundido por un error informático y que sitúa el total de desempleados en 4.612.700 personas.

Méndez ha dicho que no se explica cómo se ha producido esa situación y se hayan conocido los datos que publicará el INE oficialmente el próximo viernes, pero, si se confirma, la cifra significa que el mercado laboral "se sigue deteriorando".

Los datos "avalan" la posición de UGT en cuanto a la necesidad de más que una reforma laboral, mantener la iniciativa pública para reforzar el crecimiento económico, así como los estímulos fiscales, las inversiones públicas y se recuperen los flujos de crédito para pymes y familias.

"HAY PREOCUPACIÓN"

Toxo ha asegurado que, aunque no sabe si se confirmarán los datos el viernes, "la tendencia está ahí" y que aunque no hay sorpresas, acaso sí "preocupación".

El secretario general de CCOO cree que es "altamente probable que cifras de empleo como las del 2007 se retrasen en instalarse de nuevo", por lo que ha considerado "urgente" tomar decisiones y hacer una negociación en dos fases, la primera con medidas "a cortísimo plazo" y otras, pueden madurarse con calma para "alcanzar compromisos de más relevancia y proyección de futuro".

Toxo ha subrayado la necesidad de una reforma en la negociación colectiva y ha dicho que la patronal debe encarar este proceso "de buena fe" con los sindicatos, porque cree que "hay más posibilidades de competitividad para las empresas dentro de la negociación colectiva que en cualquier otra pretendida reforma laboral".