Singularidad, gestión eficaz y unidad son las claves del sector ganadero para los próximos años. Así lo aseguró ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la inauguración de la vigésimo sexta edición de la Feria Agroganadera de Trujillo. El presidente destacó la necesidad de que el sector agroganadero extremeño apueste, en estos momentos difíciles, por la "unidad", por la "singularidad como elemento diferenciador" y por la "eficacia de la gestión".

En su intervención, el presidente dijo que era momento de establecer una estrategia en el sector agroganadero porque --según aseguró-- el escenario que se perfilará en los próximos años va a ser el definitivo durante mucho tiempo. Vara se refirió en este sentido al próximo debate europeo sobre la Política Agraria Comunitaria y apostó por la unidad como "la mejor apuesta para defender los intereses de nuestra comunidad".

Así, Vara destacó la necesidad que hay de "optimizar los recursos y estudiar la situación real para dar respuesta a nuestras necesidades", por lo que reclamó ayuda a los ganaderos y a las asociaciones para conocer la situación actual del sector agroganadero.

Fernández Vara se refirió también a la necesidad de regular el mercado interno para que "el margen de diferencia entre lo que recibe el ganadero y lo que paga el consumidor no sea tan grande".

En ese sentido, el presidente quiso lanzar un mensaje optimista a los ganaderos, a los que agradeció su lucha por el mantenimiento del campo, así como "a los que ha pedido esperanza en el futuro", según informa la Institución Ferial de Trujillo.

EXCELENTE CALIDAD Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Aurelio Gutiérrez Broncano, señaló que "el sector debe concentrar la oferta y apostar por la garantía de origen para poder superar las dificultades".

Gutiérrez Broncano destacó la "excelente calidad de las mil cabezas de ganado que han acudido a esta convocatoria", y quiso agradecer "el esfuerzo de todos los ganaderos, asociaciones, veterinarios e instituciones patrocinadoras que han conseguido que esta feria se consolide año tras año".

Finalmente, la presidenta de la Institución Ferial y alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, destacó "que Trujillo sirve de escaparate y de lugar de encuentro para todos los ganaderos de esta comunidad", y reiteró la "excelente calidad" de todo el ganado participante en esta edición, incluido el que participa en la exposición caprina que este año acude al recinto ferial. Blázquez reiteró su agradecimiento a los ganaderos y a Caja Duero, "que año tras año ha apostado por la celebración de esta feria".