LA DECISION DE BRUSELAS ES UN NUEVO PASO EN UN PROCESO EN EL QUE HA PREVALECIDO LA CONFRONTACION

EL ANUNCIO

El 5 de septiembre, Gas Natural anunció el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de Endesa a 21,3 euros por acción. El intento de reorganizar el sector topó con la dirección de la eléctrica. El consejo tachó de hostil la OPA, consideró bajo el precio y expresó "serias dudas" de competencia en el pacto de Iberdrola y Gas Natural.

LA DEFENSA

El rechazo dio paso a las maniobras de la compañía opada contra la operación. El 13 de septiembre pasado, la CNMV exigió a Endesa que no perturbase la OPA. El organismo de control del mercado recordó a la eléctrica que no debía hacer actuaciones para distorsionar la oferta. Endesa solicitó a Bruselas que examinase la OPA. La eléctrica modificó sus cifras para demostrar que la operación tiene ámbito europeo. La deliberación ha durado más de lo normal.

APOYOS POLITICOS

A la estrategia defensiva se sumó el PP. Rajoy puso en duda la legitimidad de La Caixa para controlar Endesa, en un acto promovido por la propia entidad financiera. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, puso pegas y otros políticos conservadores presionaron en Bruselas.