Los consejos de administración de Caja Mediterráneo, Grupo Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria han aprobado esta tarde la solicitud al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 1.493 millones de euros para reforzar los recursos propios del Sistema Institucional de Protección (SIP).

Según ha informado Cajastur en un comunicado, los consejos de administración de las cajas que formarán el SIP han acordado asimismo el plan de integración que remitirán al Banco de España para su aprobación. La operación dará lugar al tercer grupo financiero de cajas, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros, una red inicial de unas 2.300 oficinas y una plantilla en torno a los 14.000 empleados, ha informado Cajastur, entidad que se encuentra a su vez en el proceso de integración de su negocio bancario con el de Caja Castilla La Mancha (CCM).

La solicitud al FROB se hace con el fin de reforzar los recursos propios del grupo consolidable resultante del SIP, mediante la suscripción de participaciones preferentes convertibles en acciones. Serán emitidas por la entidad central del SIP, que se constituirá como un banco de nueva creación participado por las cajas de ahorro promotoras.

En el SIP resultante, cada caja mantendrá su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minorista, así como sus órganos de gobierno y obra social independientes. En común pondrán las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos reguladores, reforzando la oferta de servicios global y la inversión crediticia en cada uno de los territorios de origen.