El sistema crediticio y las familias con préstamos hipotecarios no se verán gravemente perjudicados por una caída de hasta el 25% en el precio de las viviendas o por una subida de los intereses que afecte al endeudamiento. Esta es la opinión del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, que alertó de "la carrera desenfrenada" de las entidades por ganar cuota de mercado sin tener en cuenta que el ciclo "ha tocado su punto de inflexión".

Quintás pronosticó que hay un 30% de probabilidades de que los precios de las viviendas bajen "más pronto de lo que pensamos", aunque dependiendo de las zonas y del tipo de vivienda. Sin embargo, aseguró que la cartera de préstamos del sistema bancario no se verá afectada.

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Gregorio Mayayo, estimó que los créditos anteriores al 2001 soportarían una caída del 35% en los precios de la vivienda pero que los concedidos en los dos últimos años sólo aguantarían bajadas del 25%. Jesús del Pino, director de Banca Hipotecaria del BBVA, calcula que los préstamos concedidos hasta 1999 aguantarían bajadas del 40%.