El concesionario Skoda puede presumir de ser el ganador del premio que otorga la marca al mejor concesionario del país en el año 2006. "Nuestra meta es conseguir que Skoda sea valorada como la marca que es", declara Jacinto Nieto, gerente del negocio, con más de diez años de experiencia en la empresa.

La marca nació hace más de cien años en la República Checa, tiempo más que suficiente para avalarla. Desde diciembre de 1990 colabora con el grupo alemán Volkswagen, cumpliendo con todos los estándares. Además, algunos de sus modelos son conocidos por sus bajos niveles de contaminación. La fabricación está en manos alemanas mientras que el diseño y el montaje continúan en el país centroeuropeo.

La coyuntura económica no ha hecho mella en la calidad de los vehículos y tampoco en el compromiso social de la marca. Por un lado, desde el departamento I+D+i se están investigando nuevos sistemas ´greenline´ que contaminarán menos. Además, se han preparado algunos automóviles, en concreto el modelo Octavia 1600, para adaptar un depósito adicional de gas. Este contamina un 95% menos, reduce el consumo de combustible y alarga la vida del coche. El rendimiento es el mismo que el de un coche de gasolina pero contamina como un diésel.

Las aplicaciones de estos descubrimientos son un beneficio para todos sus usuarios y para el medio ambiente. Desde el concesionario Skoda están interesados en un sector del servicio específico: los taxistas. Al ser autónomos la rentabilidad sería mucho mayor, el ahorro supondría un beneficio íntegro para el trabajador. En Badajoz, uno de los profesionales de este sector ya trabaja con este sistema, y actualmente están en negociaciones con un taxista cacereño.

El modelo Skoda Roomster es perfecto para aquellos trabajadores que deseen un vehículo multifuncional, gracias a su sistema homologado Varioflex, con asientos desmontables. Y no podemos olvidar el modelo Superb y el nuevo Yeti.

Por otro lado, para ayudar a los que más lo necesitan, Skoda ha puesto en marcha el Proyecto Lollipop, que destina integramente el coste simbólico del paquete-regalo que se entrega a los compradores, a un programa de actividades y ayudas para la Federación de Padres de Niños con Cáncer. También, por iniciativa del mismo Nieto, junto con Jesús Domínguez, gerente del desguace DOCU, se han preocupado por la repoblación de algunos bosques. Patrocinan también a reconocidos deportistas. Entre ellos, el joven alpinista de ochomiles, Alberto Iñurrategui, el oro olímpico de Pekín Samuel Sánchez, y David Barrufet, el mejor jugador de balonmano del mundo, internacional 280 veces.

Skoda es, sin duda, una buena elección cuando lo que importa, además de conseguir calidad a buen precio, es aportar un granito de arena a la sociedad.