Las vacas flacas también pueden llegar a las fábricas de coches de los países emergentes. Después de recibir grandes inversiones para abrir fábricas en los últimos años por parte de todas las multinacionales del sector, los directivos consideran que China, Brasil, Rusia e India pueden sufrir en los próximos años el mismo problema que sus competidores occidentales de un exceso de producción de vehículos. Los directivos del sector advierten, en una encuesta internacional de la consultora KPMG, de que los problemas pueden empezar en unos tres años.

Los primeros países emergentes en sufrir uno de los problemas de fondo de la industria automovilística serán Brasil y Rusia en un plazo de tres a cinco años, según la mayoría de los ejecutivos encuestados. En el caso de Rusia, un 12% de las empresas consideran que ya se está detectando el problema y otro 19% alerta de que se demorará como mucho dos años. La sobrecapacidad productiva, estimada en alrededor del 20% en Estados Unidos, Europa y Japón, llegará más tarde, en un plazo de seis a 10 años, a China e India.

A pesar de ese riesgo de desbordar la capacidad de producción, esos cuatro países siguen atrayendo fuertes inversiones. "Para las compañías no es irracional invertir en países con una sobrecapacidad emergente porque se trata de fábricas más eficientes que permiten obtener más beneficio", destaca el informe. El 58% de las empresas encuestadas tienen previstas nuevas inversiones en China: el 43% lo hará en India, el 35% en Rusia y el 26% en Brasil. En todos los países se espera un importante retorno de esas inversiones.

El problema del exceso de capacidad tiene dos soluciones: reducirla con el cierre de fábricas o aumentando la exportación. Los directivos encuestados se decantan por la segunda posibilidad al prever un incremento de la cuota de mercado mundial de los productores low cost. El 71% de las empresas trabajan con la hipótesis de que China exportará más de un millón de vehículos anuales en el 2015 y venderá entre 12 y 14 millones en el mercado. Para Luis Walter, analista de KPMG, el riesgo de sobrecapacidad puede frenar en el futuro las posibilidades de comprar rivales occidentales que tienen las compañías asiáticas.

PROCESOS DE INTEGRACION "A pesar de haber atravesado un año de cierres y quiebras, la sobrecapacidad a nivel global es una de las razones clave para que continúe la reestructuración del sector, lo que aumenta las posibilidades de que se incrementen las fusiones", comenta Jorge Riopérez, socio de KPMG.

En un mercado que ha sufrido una drástica reducción de ventas, parece que el potencial de reducción de los costes con medidas clásicas como las reestructuraciones está llegando a su fin. Los directivos consultados se decantan por centrar el ahorro en el proceso de diseño.